Regresar

Robot de ajedrez rompe el dedo de un niño en Rusia

27 de julio

Regresar Regresar

Robot de ajedrez rompe el dedo de un niño en Rusia

27 de julio

Una situación surreal se reportó en un torneo de Rusia, donde un niño terminó siendo lesionado por un robot

El diario The Guardian —a través de su canal de YouTube— publicó un vídeo de como un niño de siete años jugaba un torneo contra un robot de ajedrez en Rusia, terminando con el dedo roto. El grave incidente sucedió precisamente en Moscú, en el vídeo publicado se puede observar como el contrincante del niño es un brazo robótico programado para mover piezas en tres tableros de ajedrez de manera simultánea.


Algunas autoridades relacionadas con el ajedrez en Rusia se han pronunciado condenando estos hechos, sin embargo, el robot ya había sido usado en otras competencias de ajedrez sin ningún problema. El presidente de la federación de Ajedrez deslindo de cualquier responsabilidad relacionada con el robot, ya que ellos solo lo alquilan. Además, dejo a entrever que este incidente sucedió por un movimiento raro del niño, que no dejo tiempo prudente para que el robot responda.

“Hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó. Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar”, dijo Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, al canal de noticias Baza basado en Telegram,según The Guardian.

Según el portal “The Verge” este incidente no tendría responsabilidad en el niño sino en los diseñadores del robot:

“(…) es más exacto decir que los diseñadores del robot violaron las reglas de seguridad al crear una máquina que podría lastimar a los humanos sin darse cuenta. Una serie de características básicas podrían haber evitado el accidente, desde colocar una cámara sobre el tablero de ajedrez que deshabilita el movimiento del robot si aparecen objetos extraños en el cuadro, hasta limitar la fuerza que puede emitir el brazo del robot.”

Según los medios de comunicación de Moscú, el niño se recuperó muy rápido y siguió jugando, solo tuvieron que enyesarlo por un breve tiempo, afirmó el presidente Lazarev al medio Ruso TASS.

Etiquetas: Ajedrez Torneo Rusia The Guardian