¡2024 transformó a Diablo 4 en un juego de rol de acción digno de ese nombre!
3 de enero
El lanzamiento de Diablo 4 en junio de 2023 fue un éxito
rotundo, con críticas positivas, ventas sobresalientes y una base de más de 12
millones de jugadores. Sin embargo, para quienes completaron la campaña
principal y se adentraron en el contenido de final de juego, quedó evidente que
el verdadero núcleo de un ARPG como Diablo no estaba funcionando del todo bien.
El sistema de progresión de objetos resultaba frustrante y
tedioso, mientras que las actividades de final de juego eran limitadas y
carecían de incentivos claros. Las actualizaciones de temporada introdujeron
nuevas mecánicas y pequeños ajustes, pero no abordaron los problemas
estructurales que aquejaban a esta nueva entrega de la icónica franquicia de
Blizzard. Esto evocaba el debut de Diablo 3 en 2012, cuando su sistema de final
de juego y la controvertida casa de subastas de dinero real dejaron
insatisfechos a muchos jugadores. Parecía que Blizzard estaba repitiendo
antiguos errores.
Un año marcó una gran diferencia. Mientras que Diablo 3
necesitó dos años y la expansión Reaper of Souls para alcanzar su potencial,
Diablo 4 ha experimentado mejoras notables en menos tiempo. Aunque inicialmente
abandoné rápidamente su ciclo de botín al final del juego, las actualizaciones
gratuitas introducidas desde entonces han transformado la experiencia, haciendo
que la progresión de personajes sea más satisfactoria y atrapante. Ahora, la
búsqueda de mejoras y objetos únicos se siente gratificante, algo impensable
hace un año.
La actualización Loot Reborn, lanzada en mayo, marcó un
antes y un después. Se redujeron los afijos de los objetos, pero se hicieron
más útiles, facilitando la evaluación de su valor. Los Aspectos legendarios,
antes complicados de manejar, se automatizaron al integrarse al códice del
juego tras ser recuperados. Además, dos nuevos sistemas, Masterworking y
Tempering, llevaron la personalización de objetos a otro nivel. Tempering
permite a los jugadores añadir afijos específicos para crear el equipo ideal,
mientras que Masterworking mejora esos objetos personalizados, convirtiéndolos
en versiones definitivas.
Estos cambios no solo dieron a los jugadores mayor control
sobre su equipamiento, sino también razones para seguir progresando en el final
del juego. La incorporación de The Pit, una nueva mazmorra cronometrada,
introdujo materiales clave para el sistema de Masterworking, ofreciendo
objetivos adicionales que perseguir.
Con la actualización 2.0, que llegó junto con la expansión Vessel of Hatred en octubre, Diablo 4 dio un paso más. Blizzard eliminó el confuso sistema de dificultad por niveles y lo sustituyó por uno más similar al de Diablo 3. También reorganizó el ciclo de final de juego, trasladando los materiales de Masterworking a las mazmorras de Pesadilla y las XP de glifos a The Pit. Además, la actividad roguelite de la quinta temporada, Hordas infernales, se convirtió en un elemento permanente, ofreciendo más variedad a los jugadores.