Regresar

ESL se vende en un billón de dólares

29 de enero

Regresar Regresar

ESL se vende en un billón de dólares

29 de enero

De acuerdo a distintas fuentes, un consorcio saudí habría comprado a la organizadora de torneos de esports ESL

En un movimiento que sin duda remecerá la industria de los esports, la gigante alemana ESL habría sido comprada por un consorcio saudí, valorizada en nada menos que un billón de dólares. Esto ha sido reportado por medios especializados, entre ellos el Sports Business Journal.

Los compradores son conocidos como Savvy Gaming Group, una compañía cuyo objetivo es desarrollar el crecimiento a largo plazo de los esports y la industria de los videojuegos. Su método de trabajo es a través de la inversión en empresas estratégicas del sector, tales como ESL.

Lo interesante de esta empresa es el origen de sus recursos, pues estos provienen del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí. De esta forma, dicho Fondo se involucra por primera vez en los esports, tras tener ya presencia en los deportes tradicionales. Su más reciente adquisición es el club inglés Newcastle United, mientras que también han sido relacionados a equipos como el Internazionale de Italia y el Olympique Marseille de Francia.

ESL Gaming es el organizador de torneos de esports más antiguo que todavía está operativo y una de las presencias más grandes en la industria. Sus torneos son de los más prestigiosos en los esports y son un socio recurrente de Valve en la organización de sus Majors de CS:GO y Dota 2. Además de estos dos juegos, ESL ofrece una serie de torneos mobile en distintos títulos, tales como PUBG Mobile, Brawl Stars, Clash Royale o Legends of Runaterra.

ESL fue fundado en el año 2000 bajo el nombre de Electronic Sports League y se centró inicialmente en la organización de torneos locales y el alquiler de servidores. En 2015, el conglomerado sueco Modern Times Group compró un 74% de las acciones de ESL por un monto superior a los 85 millones de dólares. A mediados del 2020 se anunció su fusión con la empresa sueca DreamHack, aunque ambas marcas se siguen operando por separado.

De acuerdo al Sports Business Journal, el Savvy Gaming Group también ha comprado la plataforma de torneos automatizados FACEIT por casi medio millón de dólares. Queda por ver cuáles son los siguientes movimientos de esta empresa, la cual cuenta en su directorio con un ex Vicepresidente de Activision.

Etiquetas: ESL Arabia Saudí FACEIT Dota 2 CS:GO