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La explosión de los esports mobile

18 de febrero

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La explosión de los esports mobile

18 de febrero

Un importante factor en el crecimiento de estos esports es el desarrollo de su escena competitiva a través de la inversión en torneos internacionales.

Si hay algo en lo que los expertos se ponen de acuerdo, es en que los esports mobile son el próximo boom dentro de la industria de los esports. Desde FreeFire hasta Mobile Legends, estos deportes electrónicos están superando de a pocos el estigma que inicialmente se tenía hacia los videojuegos jugados en celular. El desarrollo de este sector de la industria es una realidad y en este artículo analizaremos las claves de dicho fenómeno.

Remoción de las barreras de entrada

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Aún en plena pandemia, no todas las personas tienen acceso a una computadora. Y menos a una capaz de disfrutar de los últimos títulos de esports como Dota 2, CS:GO o League of Legends. Sin embargo, casi todos tenemos un smartphone: es parte indispensable de nuestras vidas. Juegos como Clash Royale o Free Fire se popularizaron debido a que permiten a casi cualquier persona jugarlos en un dispositivo que ya poseen. Esto hace que el público potencial de dichos juegos sea mucho mayor.

Juegos cada vez más complejos

Atrás quedaron los días de Geometry Dash y Candy Crush Saga. Hoy por hoy, los títulos publicados en mobile no tienen nada que envidiarle a los juegos publicados en otras consolas. Pese a las limitaciones naturales del medio (uso de la pantalla táctil en lugar de un dispositivo de control), los desarrolladores de videojuegos mobile han tomado nota de las fórmulas ganadoras utilizadas por sus “hermanos mayores”. Así, la locura de los Battle Royale en PC y consolas terminó dando llegando a los celulares: tanto Fortnite como PUBG y Call of Duty tienen una versión mobile, la cual compite con Free Fire. Igualmente, la industria mobile también cuenta con MOBAs como Arena of Valor o Mobile Legends.

Alianzas comerciales con industrias relevantes

El desarrollo de los esports va siempre de la mano con el interés comercial de marcas e industrias que desean invertir en publicidad. Y, si bien los esports más famosos han conseguido atraer a marcas no endémicas, los esports mobile se han desarrollado principalmente de la mano de empresas relevantes a su rubro. Por citar dos ejemplos, la organización Fnatic tiene un acuerdo con OnePlus, mientras que Samsung auspicia al equipo español de esports mobile Team Queso. Así mismo, diversas empresas de telecomunicaciones empiezan a interesarse por los esports mobile.

Inversión en la escena competitiva

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Un importante factor en el crecimiento de estos esports es el desarrollo de su escena competitiva a través de la inversión en torneos internacionales. Al momento de escribir esta nota, Arena of Valor es el noveno esport que más prize pool ha entregado, con casi 24 millones de dólares en premios en un total de 52 torneos desde 2017. Así mismo, PUBG Mobile, pese a ser la versión mobile de un juego de ordenador, ha otorgado más de 11 millones de dólares en 49 torneos. Otros juegos como Free Fire, Clash Royale y Brawl Stars han superado el millón de dólares en premios en sus torneos. Este tipo de inversiones no solo permiten atraer publicidad inmediata al juego, sino que también construyen una escena competitiva que a la larga le permitirá perdurar más allá de sus primeros años de vida.


Etiquetas: Free Fire PUBG bitel gaming Clash Royale Brawl Stars Arena of Valor