Regresar

Cinco claves de la longevidad de Counter-Strike

18 de February

Regresar Regresar

Cinco claves de la longevidad de Counter-Strike

18 de February

Pese a que la salida de Counter-Strike: Source en 2008 fracturó la escena competitiva (con la mayoría de fanáticos todavía jugando la versión 1.6), la publicación de Counter-Strike: Global Offen

Tras su aparición como un mod de Half-Life en 1999, Counter-Strike ha sabido cimentar un nombre a lo largo de los años no solo en la industria de los videojuegos sino también en la escena de los esports. 22 años y cuatro títulos después, el juego se mantiene como uno de los más populares del mundo y ha conseguido construir uno de los ecosistemas de esports más sólidos a nivel global. ¿Qué hace que este juego conserve su popularidad? Aquí lo explicamos

Fácil de entender, difícil de dominar

Una premisa sencilla y sin muchas complicaciones es la principal carta de presentación de Counter-Strike. Te mueves con WASD, apuntas con el mouse. Eliges un arma y buscas matar al equipo oponente. Si eres de los Terroristas, plantas una bomba. Si eres de los CT (fuerzas antiterroristas), tratas de evitar que los otros la planten o desactivarla antes de que explote. Estas reglas permiten entender cómo funciona el juego. Sin embargo, no son las únicas que lo afectan.

El retroceso presente al disparar distintas armas (y cómo mover el mouse para compensarlo efectivamente) es un claro ejemplo de cómo estas reglas básicas empiezan a hacerse más complejas. Otra manifestación de este fenómeno se da en el control del mapa a través de granadas de humo o Molotovs, lo cual añade inmediatamente una capa de complejidad táctica al juego organizado.

Ninguna persona que pruebe CS:GO por primera vez se enfrentará a alguna de estas consideraciones, sino que las empezará a aprender de manera natural a medida que empiece a mejorar como jugador. Esto, a su vez, mantiene el interés de los usuarios sobre el juego, pues siempre tienen algo nuevo que aprender.

Fácil de disfrutar para los espectadores

La misma razón por la que es tan fácil empezar a jugar Counter-Strike le permite al juego capturar con mucha facilidad espectadores. El juego competitivo es muy fácil de entender pues tanto la premisa como las mecánicas básicas son muy intuitivas, y no es difícil para los espectadores reconocer cuando una buena jugada ha sido realizada.

Esta facilidad se traduce en un gran interés no endémico: personas que no necesariamente juegan al juego pueden disfrutar sin problema de una partida profesional. Debido a ello, el lado competitivo de Counter-Strike tiene un público potencial mucho más alto que otros juegos. Esto hace que el juego sea más atractivo para las marcas y, a su vez, facilita su adopción dentro de la cultura popular.

Escena competitiva con historia

Es precisamente esta escena competitiva otra de las razones de la vigencia de Counter-Strike. Los primeros torneos del juego datan del año 2000 y, a lo largo de dos décadas, han ido evolucionando y capturando a fanáticos alrededor de todo el mundo.

Pese a que la salida de Counter-Strike: Source en 2008 fracturó la escena competitiva (con la mayoría de fanáticos todavía jugando la versión 1.6), la publicación de Counter-Strike: Global Offensive en 2012 volvió a unificar la escena competitiva y cimentó el desarrollo de lo que ahora es uno de los ecosistemas de esports más grandes de la industria. Hoy por hoy, múltiples torneos en línea y presenciales son organizados cada año y el juego está disfrutando una segunda juventud.

Actualizaciones constantes y contenido nuevo

Pese a que la base del juego se ha mantenido incólume por más de veinte años, con CS:GO Valve experimentó con un modelo de actualizaciones constantes a través de la introducción de nuevo contenido como armas, mapas y objetos cosméticos, el rebalance de mecánicas y la adición de nuevos modos de juego. En este aspecto, la comunidad es parte fundamental de la evolución del juego, dado que muchas veces el contenido cosmético y de mapas es desarrollado por la comunidad: una tradición que data de los orígenes de Counter-Strike.

Múltiples experiencias distintas en una misma base

Pese a que las reglas fundamentales de CS:GO son siempre las mismas, la experiencia puede cambiar radicalmente entre un modo de juego u otro, e incluso entre un mapa y otro. ¿Deseas un juego serio y en el cual todos jueguen al 100%? Existe el matchmaking competitivo para ti. ¿Prefieres una experiencia más relajada? Prueba el matchmaking casual. También existe el deathmatch si lo único que quieres es acción constante. ¿Quieres probar algo nuevo? No solo Valve ofrece los Juegos de Guerra, sino que también la comunidad pone a tu disposición una infinidad de mapas y modos de juego personalizados.

Etiquetas: CSGO bitel gaming