Regresar

Organización brasileña pagará indemnización por muerte de su jugador

2 de junio

Regresar Regresar

Organización brasileña pagará indemnización por muerte de su jugador

2 de junio

La organización Imperial Esports incumplió varios puntos de su acuerdo con el jugador al no brindarle las mejores condiciones para competir

El 26 de mayo, los tribunales brasileños rechazaron la apelación presentada por Imperial Esports, una organización brasileña, con respecto a su condena anterior relacionada con la muerte del jugador profesional de Counter-Strike Matheus "brutt" Queiroz. Los tribunales confirmaron la decisión de pagar la indemnización adeuda de $64.870 USD (R$ 400.000).

Según lo informado, Matheus "brutt" Queiroz, un AWPer prometedor en la comunidad brasileña de jugadores, falleció trágicamente el 15 de diciembre de 2019 a la edad de 19 años debido a una infección del sistema nervioso central. Recientemente se había unido a Imperial Esports en noviembre de 2019 y se estaba preparando para competir en los torneos ESL One Road to Rio programados para principios de 2020.

Después de la muerte prematura de Brutt, su familia emprendió acciones legales al presentar demandas civiles, penales y laborales contra Imperial Esports y Team Reapers, la organización con la que estaba asociado anteriormente. Finalmente, Imperial Esports fue declarado culpable de infracciones laborales en julio de 2022.

El 69º Juzgado Laboral de São Paulo, en su sentencia, afirmó que el equipo no proporcionó un ambiente saludable, seguro y cómodo para los jugadores bajo su mando. Esta violación no solo va en contra de la legislación pertinente sino que también contradice los términos especificados en el contrato de trabajo.

Además, el tribunal descubrió que Imperial Esports descuidó su deber de ofrecer asistencia al jugador para controlar sus síntomas. Se notó que, en ocasiones, tuvo que depender de compañeros menores de edad y de las novias de los compañeros para que lo acompañaran a los hospitales, ya que no había representantes de la organización presentes para apoyarlo.

Como resultado de estos hallazgos, el tribunal estableció una conexión entre el incumplimiento de Imperial de sus responsabilidades legales y contractuales hacia brutt y su muerte prematura. En la demanda laboral, se indicó explícitamente que "era evidente que la empresa, al incumplir sus obligaciones, contribuyó indirectamente al trágico hecho y, en consecuencia, tiene responsabilidad legal".

Después del caso, Imperial Esports decidió impugnar la decisión, pero su apelación no tuvo éxito ya que el voto unánime de tres jueces el 26 de mayo de 2023 reafirmó el fallo anterior.

Los jueces enfatizaron que una vez que Brutt comenzó a residir y trabajar en la gaming house de Imperial, la compañía se volvió legal y contractualmente responsable de su bienestar y seguridad física. Señalaron además que Imperial demostró negligencia e indiferencia hacia los problemas de salud que surgieron cuando el atleta era miembro de su equipo.

Después del veredicto, la familia de brutt emitió un comunicado expresando sus pensamientos, afirmando: "El Tribunal, en una decisión sabia e impactante, ha afirmado la negligencia persistente de Imperial hacia la vida y el bienestar de [brutt], exigiéndoles que compensen a la familia, en este momento la familia experimenta una sensación de alivio por la justicia que se ha hecho”.

Etiquetas: Imperial Esports Brutt Brasil Polémica Juicio