Regresar

Facebook se pronuncia después de que su IA etiquete hombres negros en un video como "primates"

12 de September

Regresar Regresar

Facebook se pronuncia después de que su IA etiquete hombres negros en un video como "primates"

12 de September

La compañía ha deshabilitado su herramienta de recomendación de temas mientras investiga este fallo

Días después de que se haga pública una situación en la cual la inteligencia artificial de Facebook etiquetaba un video con hombres negros como si fuese un video de primates, el gigante tecnológico se comunicó al respecto con diversos medios de tecnología para explicar su posición como empresa.

De acuerdo a una crónica del New York Times, al visualizar un video publicado el 27 de junio publicado por el diario británico Daily Mail, los usuarios de Facebook recibían una ventana emergente preguntando si es que deseaban “seguir viendo videos sobre primates”. Esto causó, como es natural, una gran polémica en redes y diversas voces se alzaron en indignación.

La primera respuesta de Facebook ante este evento fue deshabilitar todo su mecanismo de sugerencia temática, en el cual los videos son clasificados y agrupados por una inteligencia artificial para poder ofrecer sugerencias a los usuarios. Adicionalmente, un relacionista público de Facebook compartió lo siguiente:

“Esto es claramente un error totalmente inaceptable. La compañía está investigando la causa de este comportamiento, para prevenir que ocurra de nuevo. Como hemos dicho antes, si bien hemos hecho mejoras significativas a nuestra inteligencia artificial, sabemos que no es perfecta y que tenemos más trabajo por hacer. Pedimos disculpas a toda persona que haya visto estas sugerencias ofensivas.”

Este incidente es tan solo el último ejemplo de cómo las herramientas de inteligencia artificial muestran un sesgo racial o de género. De hecho, en el pasado, las herramientas de reconocimiento facial han tenido problemas particularmente con personas de color. En el 2015, Google tuvo que pedir disculpas porque su aplicación de fotos etiquetaba a personas negras como “gorilas”.

Etiquetas: Facebook Racismo Inteligencia Artificial