Regresar

Microsoft se enfrenta a reguladores británicos por su compra de Activision

4 de mayo

Regresar Regresar

Microsoft se enfrenta a reguladores británicos por su compra de Activision

4 de mayo

Sigue la pelea entre el Reino Unido y Microsoft

La decisión de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido de bloquear el acuerdo de $ 68,7 mil millones de Microsoft para adquirir Activision Blizzard debido a las preocupaciones sobre el futuro de los juegos en la nube ha dejado a la compañía furiosa.

Según Bloomberg, Brad Smith, el presidente de Microsoft, estaba despierto a las 2 a. m. esa mañana y se apresuró a elaborar una respuesta desde el extranjero. Al día siguiente, habló con la BBC y se refirió a la decisión del regulador del Reino Unido como el "día más oscuro" de Microsoft en las cuatro décadas de su trabajo en Gran Bretaña. También expresó que la Unión Europea sería un lugar preferible para iniciar un negocio, lo cual fue un comentario particularmente duro debido a las controversias políticas sobre el Brexit.


Las autoridades del Reino Unido han estado intensificando su escrutinio de las actividades de fusión y adquisición en los últimos tiempos, lo que coincide con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Microsoft tendrá que presentar una notificación ante el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT) para impugnar la decisión reciente, lo que puede ser un proceso largo. Debe persuadir a un grupo de jueces de que las acciones de la CMA fueron irracionales, ilegales o implicaron procedimientos incorrectos o injustos. Sin embargo, la probabilidad de éxito es baja. Según Nicole Kar, socia del bufete de abogados Linklaters, "La CMA ha ganado el 67 por ciento de todas las apelaciones de fusiones desde 2010".

Durante la fase de evaluación, Microsoft se enfrentó a la CMA, denunciando públicamente los cálculos del regulador y obligándolo a corregir "inexactitudes evidentes" en sus evaluaciones financieras relacionadas con la exclusión de Call of Duty de PlayStation.

Como resultado de esas inexactitudes, la CMA tuvo que hacer una reversión inusual de sus conclusiones preliminares, retirando las imputaciones con respecto a Call of Duty y la influencia del acuerdo de Microsoft en la competencia de consolas. Sin embargo, el regulador mantuvo su preocupación por los juegos en la nube, lo que resultó en el rechazo del acuerdo. Sony, uno de los principales adversarios (junto con Google) de la adquisición de Activision por parte de Microsoft, criticó la reversión inicial de la CMA como un juicio "inesperado, sin precedentes e ilógico". Sin embargo, la compañía de juegos aún no se ha pronunciado sobre la decisión del regulador de prohibir el acuerdo.


Reconociendo que los juegos en la nube serían un problema importante, Microsoft pasó los últimos meses haciendo arreglos al llegar a acuerdos con Boosteroid, Ubitus y Nvidia para permitir que los juegos de Xbox para PC funcionen en los servicios de juegos en la nube de la competencia. Estos contratos de diez años también otorgarían acceso a Call of Duty y otros juegos de Activision Blizzard si los reguladores sancionan el acuerdo de Microsoft. Sin embargo, si no se autoriza el acuerdo, se retiraría el acceso a los juegos de Activision y solo se ofrecería el acceso a los juegos de Xbox para PC de Microsoft.

Sin embargo, el Reino Unido sigue sin estar convencido de estos acuerdos. La CMA argumentó que son "demasiado restringidos en escala", con modelos que requieren que los jugadores compren el derecho a jugar dichos títulos "comprándolos en tiendas específicas o suscribiéndose a ciertos servicios". Además, existe el temor de que Microsoft retenga todos los ingresos de las ventas de los juegos de Activision y las compras en la aplicación o que los proveedores de la nube no puedan ofrecer acceso a estos juegos en los servicios de suscripción de múltiples juegos de la competencia o proporcionarlos en sistemas operativos que no sean Windows.

A pesar de la afirmación de Microsoft de que la adquisición se completará a fines de su año fiscal 2023 en junio, ese plazo parece extremadamente poco práctico a la luz de la intervención de la CMA. Si bien se espera que Microsoft luche en las próximas semanas, si los reguladores de la UE comparten las mismas preocupaciones que la CMA, es casi seguro que el acuerdo habrá terminado para Microsoft. Es difícil imaginar que la empresa esté preparada para entablar batallas legales prolongadas con múltiples reguladores europeos durante meses o incluso años, particularmente con la posibilidad de que la FTC intente desmantelar el acuerdo. Como resultado, la atención se centrará ahora en Bruselas en las próximas semanas.

Etiquetas: Microsoft Activision Europa Reino Unido