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La competencia entre Fortnite y Roblox

15 de abril

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La competencia entre Fortnite y Roblox

15 de abril

Ambos juegos buscan liderar el mercado a través de los mapas creados por sus comunidades

Es posible que Fortnite y Roblox pronto tengan bibliotecas de juegos tan extensas como las que se encuentran en Steam y App Store. Estas plataformas cuentan con millones de usuarios que crean y participan de juegos personalizados, incluidos Battle Royales, salas de chat y otros tipos de juegos. La competencia entre ellos es similar a una batalla por el próximo gran éxito en el entretenimiento en línea, al igual que la rivalidad entre YouTube y otros sitios para compartir videos.

Aunque son los jugadores dominantes en la industria, hay muchas otras empresas que trabajan en el desarrollo de herramientas que simplifican la transición de jugar a crear. Estas plataformas, como dot big bang basada en navegador y CliCli enfocada en top-to-down, tienen como objetivo capturar una parte de un mercado que ya ha cautivado a cientos de millones de jugadores. Estas alternativas a los motores de juegos tradicionales como Unity y Unreal son parte de una tendencia creciente hacia herramientas de desarrollo de juegos más accesibles.

Fortnite cuenta con 70 millones de usuarios promedio mensuales, según Epic, mientras que Roblox afirma que 250 millones de jugadores participan en varios juegos en su plataforma cada mes. Aunque esto no llega a los 2 mil millones de usuarios mensuales en YouTube, es plausible imaginar que una o más de estas plataformas ganen una audiencia tan amplia en las próximas dos décadas. A medida que estos sistemas continúan evolucionando, podemos esperar ver cambios significativos en sus herramientas y economías.


La simplicidad de las herramientas utilizadas por los jugadores para crear juegos en plataformas como Roblox y Fortnite a menudo hace que los juegos en sí mismos sean de naturaleza simplista. Muchos de estos juegos tienen un parecido sorprendente con los juegos que los inspiraron. Este patrón de simplicidad no es exclusivo de estas plataformas, ya que otras plataformas similares también carecen de complejidad. Por lo tanto, es evidente que las herramientas de creación de juegos aún tienen un largo camino por recorrer antes de que puedan ofrecer una mayor calidad y variedad en los juegos producidos.

A pesar de las herramientas limitadas disponibles en estas plataformas, los desarrolladores ya están creando juegos interesantes e innovadores. Por ejemplo, transformaron los mapas de Roblox en entornos similares a Call of Duty y convirtieron el lobby de Fortnite en un juego de trivia. Algunos incluso han importado y reconstruido el terreno de The Legend of Zelda: Breath of the Wild en una isla de Fortnite Creative. Algunos desarrolladores han ido tan lejos como para desarrollar su propia mecánica de lanzamiento de telarañas de Spider-Man en Roblox. Estos son solo algunos ejemplos de cientos, y los jugadores están creando juegos cada vez más complejos con cada actualización.

Si presionas demasiado a los jugadores en Roblox, simplemente jugarán a otra cosa. Los jugadores de Roblox juegan de seis a ocho juegos en una sesión”, dijo el CEO y fundador de Gamefam, Joe Ferencz, sobre cómo los jugadores inician sesión en Roblox para un tipo específico de contenido. “Roblox te dirá que tienen una sesión promedio de 2,5 horas por jugador [...] y la sesión más alta por juego, son 25 minutos. Tienes que ser consciente de que están alternando entre múltiples juegos, y tienes que tratarlos de esa manera”.

El contenido generado por el usuario ha sido una parte importante de la industria de los videojuegos durante décadas. Juegos como PUBG, Counter-Strike y Dota 2 comenzaron como mods de juegos existentes, pero desde entonces se han convertido en sensaciones mundiales por derecho propio. Hoy en día, la energía creativa que alimenta a los modders y desarrolladores de juegos aficionados prevalece más que nunca. Como resultado, vemos que las empresas más grandes de la industria se esfuerzan por capturar y sistematizar este potencial creativo dentro de sus propios ecosistemas.

Etiquetas: Fortnite Roblox Epic Games Mods