Regresar

Conoce todo sobre la Steam Deck, la nueva consola portátil de Valve

24 de July

Regresar Regresar

Conoce todo sobre la Steam Deck, la nueva consola portátil de Valve

24 de July

Esta consola portátil busca hacerle frente a la Nintendo Switch y empezará a ser distribuida en diciembre

Tras meses de rumores alrededor de una posible nueva consola fabricada por los creadores de Half-Life y Dota 2, finalmente se hizo un anuncio oficial al respecto. La tan anticipada consola es una realidad: una consola portátil desarrollada por Valve y que competirá directamente con la Nintendo Switch por un mercado en el cual Nintendo llevaba años reinando sin discusión. El precio base de la consola es de 399 dólares, con modelos de 529 y 649 dólares también disponibles.

A nivel técnico, cuentan con una APU desarrollada por AMD que utiliza un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos. La memoria RAM del dispositivo es de nada menos que de 16GB de RAM DDR5. La diferencia en precios mencionada anteriormente se debe a diferencias en el almacenamiento: la versión básica tiene 64GB de almacenamiento eMMC (más lento), mientras que las versiones más avanzadas alcanzan 256 y 512GB de almacenamiento NVMe (disco sólido con velocidades mucho mayores).

En cuanto a los controles, la consola trae una importante novedad: la presencia de dos pequeños trackpads similares a los de la Steam Controller. Por lo demás, cuenta con todos los controles estándar que podríamos esperar de una consola similar: D-pad para el movimiento, dos palancas para los pulgares, botones ABXY, botones traseros L1-2 y R1-2, pantalla táctil y un giroscopio.


Respecto a la vida de la batería, Valve ha dado ciertas declaraciones que nos permiten hacernos una idea de su duración. Para actividades como navegación web, ver streams de juegos o jugar juegos indie, la batería debería durar entre 7 y 8 horas. Por otro lado, también utilizan a su juego Portal 2 como baremo: en 30 FPS, la acción de este juego debería durar entre 5 y 6 horas.

Siguiendo la tendencia establecida por la Nintendo Switch, la Steam Deck también podrá ser conectada a la televisión. Para ello contará con un parante como la Switch, pero éste no será necesario para la conexión, a diferencia de lo que pasa con la consola de Nintendo. La Deck también vendrá con puertos USB-C y permitirá la conexión mediante HDMI, Ethernet e incluso Bluetooth.


A nivel software, Valve señala que, en última instancia, la Steam Deck no es sino una computadora portátil. En este sentido, utiliza una versión actualizada de SteamOS basada en Linux y optimizada para los dispositivos móviles. Los usuarios más especializados podrán conectar un mouse y teclado y utilizar el escritorio estándar de Linux.

Las primeras unidades de la Steam Deck estarán llegando en diciembre a quienes las hayan reservado en países de Norteamérica y Europa. El resto de regiones tendrían que esperar hasta el 2022.

Etiquetas: Steam Valve Steam Deck