Regresar

Microsoft, GitHub y OpenAI desestiman denuncias contra Copilot

2 de febrero

Regresar Regresar

Microsoft, GitHub y OpenAI desestiman denuncias contra Copilot

2 de febrero

Gigantes de la tecnología rechazan que se vulnere la propiedad intelectual con este servicio

Microsoft, GitHub y OpenAI buscan que se desestime una demanda colectiva propuesta, que alega que alteraron sin autorización código con licencia para desarrollar la herramienta de IA de GitHub "Copilot". Las empresas presentaron sus argumentos ante un tribunal federal de San Francisco, afirmando que los reclamos presentados en la demanda son infundados.

"Copilot" se introdujo en 2021, utilizando la tecnología de OpenAI para proporcionar sugerencias de código directamente en el editor de un programador. Se entrena utilizando código disponible públicamente de GitHub, pero su lanzamiento generó preocupaciones de infracción de derechos de autor.

La controversia se intensificó cuando el programador y abogado Matthew Butterick, junto con el bufete de abogados Joseph Saveri, presentaron una propuesta de demanda colectiva en noviembre, alegando que el uso de la herramienta se basaba en una "piratería de software a escala sin precedentes". Butterick y el equipo legal presentaron otra demanda colectiva propuesta por motivos similares en nombre de dos desarrolladores de software anónimos, y esta es la demanda que Microsoft, GitHub y OpenAI están tratando de desestimar.

Según lo presentado, Microsoft y GitHub afirman que la denuncia tiene "dos fallas fundamentales: ausencia de lesión y falta de un reclamo viable", y OpenAI argumenta de manera similar que los demandantes "hacen alegaciones vagas que no prueban una violación de los derechos legalmente reconocibles". Las empresas sostienen que el caso de los demandantes se basa en "eventos especulativos" y no muestran cómo la herramienta los afectó personalmente.

Microsoft y GitHub argumentan que "Copilot no extrae nada del código fuente de acceso abierto al público" y, en cambio, "ayuda a los desarrolladores a escribir código proporcionando sugerencias basadas en su aprendizaje de la base de código pública completa".

Además, Microsoft y GitHub afirman que los demandantes "socavan los principios de código abierto" al buscar "una orden judicial y una recompensa multimillonaria" con respecto al "software que comparten libremente como código abierto".

La audiencia para desestimar la demanda está programada para mayo y el bufete de abogados Joseph Saveri no hizo comentarios de inmediato sobre la investigación de la prensa.

Microsoft, GitHub y OpenAI no son los únicos que enfrentan dificultades legales con respecto a la IA, ya que otras empresas también están explorando las aplicaciones que pueden darle a la IA en sus productos. A principios de este mes, el bufete de abogados Butterick y Joseph Saveri presentó otra demanda alegando que las herramientas de arte de IA fabricadas por Midjourney, Stability IA y DeviantArt infringen las leyes de derechos de autor al recopilar ilegalmente obras de artistas de la web. Getty Images también está demandando a Stability IA por supuestamente usar su herramienta Stable Diffusion para extraer ilícitamente imágenes del sitio.

Etiquetas: GitHub Microsoft OpenAI