Regresar

Neuralink en problemas por supuesto maltrato animal

11 de diciembre

Regresar Regresar

Neuralink en problemas por supuesto maltrato animal

11 de diciembre

Empresa dirigida por Elon Musk habría incumplido con la Ley de Bienestar Animal en sus experimentos

Según un reciente informe, el inspector general del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) ha abierto una investigación a Neuralink, la polémica compañía de implantes cerebrales fundada por Elon Musk, por posibles violaciones de la Ley de Bienestar Animal en su tratamiento de los animales utilizados en experimentos. Un portavoz del inspector general del USDA se negó a comentar sobre el informe.

De acuerdo con Reuters, los empleados y ex-empleados de Neuralink han expresado su preocupación por el tratamiento que la compañía tiene hacia los animales utilizados en durante experimentos, incluidos reportes acerca cerdos a los que se implantaron dispositivos que tenían el tamaño incorrecto y el caso de un cerdo que tuvo que ser sacrificado después de que se instaló un dispositivo en la vértebra equivocada. Todavía no está claro cuán amplia es la investigación realizada por el USDA respecto a estas acusaciones.

Recordemos que Neuralink es una empresa que está desarrollando tecnología para permitir que el cerebro humano interactúe directamente con computadoras, con el objetivo de tratar afecciones neurológicas y ayudar a las personas paralizadas a caminar. La compañía ha demostrado públicamente que su tecnología está siendo utilizada en animales vivos en varias demostraciones, como un mono que juega Pong con su cerebro y otro que escribe en una computadora usando un implante cerebral.


Según Reuters, varios trabajadores de Neuralink han expresado su preocupación por los errores de prueba que conducen a un exceso de muertes de animales y datos menos precisos. Es común que los animales utilizados en las pruebas científicas mueran después de que se completan los experimentos, pero los empleados entrevistados por Reuters dijeron que los errores pueden requerir que se repitan las pruebas, lo que lleva a la muerte de muchos más animales. Reuters informa que Neuralink ha matado alrededor de 1.500 animales desde 2018.

Adicionalmente, los trabajodres de Neuralink han expresado su preocupación acerca de que el entorno laboral de la empresa está lleno de personal poco capacitado y demasiado estresado por cumplir con los ajustados plazos que se les asigna. Según los informes, los empleados atribuyen esto a la obsesión de Elon Musk por un progreso rápido en estas nuevas tecnologías. Se dice que Musk usó varias tácticas para motivar a los empleados a trabajar más rápido, incluso decirle al personal que imagine que tiene una bomba atada a la cabeza. En un correo electrónico de febrero de este año, Musk supuestamente escribió: "En líneas generales, simplemente no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. ¡Esto me está volviendo loco!".

Elon Musk, director ejecutivo de Neuralink, se ha mostrado públicamente optimista sobre el potencial de la empresa para comenzar ensayos en humanos en un futuro próximo. En un evento reciente, Musk dijo que espera poder instalar el dispositivo de interfaz cerebro-computadora de la compañía en la cabeza de un humano dentro de los próximos seis meses. Este es un cambio con respecto a las declaraciones anteriores, en las que Musk dijo que esperaba comenzar los ensayos en humanos en 2020 y luego en 2022.

Neuralink ya ha enfrentado duras críticas por su trato a los animales en el pasado. A principios de este año, una organización sin fines de lucro llamada Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM) alegó que los científicos de la Universidad de California en Davis trataron a los monos de manera inhumana en un estudio financiado por Neuralink. Neuralink respondió a las acusaciones y dijo que "las instalaciones y la atención en UC Davis cumplieron y continúan cumpliendo con los estándares exigidos por el gobierno federal".

Etiquetas: Neuralink Elon Musk Estados Unidos