Regresar

MeetKai: una nueva competencia para Siri, Google y Alexia

2 de June

Regresar Regresar

MeetKai: una nueva competencia para Siri, Google y Alexia

2 de June


Si algo está claro en esta nueva era llamada “Transformación Digital” es que la empresa exitosa no es aquella que es más grande o quién tiene mayor experiencia; sino, aquella que ofrece algo innovador y disruptivo. Y de ello es consciente la empresaria Waili Dai, una de las mujeres más ricas del mundo. Ella busca competir en el mercado de asistentes virtuales inteligentes contra gigantes de la tecnología como Amazon, Google, Microsoft y Apple ¿Su propuesta? MeetKai, un programa de inteligencia artificial creada por un joven emprendedor llamado James Kaplan, que, según Waili, es el nuevo Larry Page (creador de Google).

La propuesta de MeetKai es que se trata de uno de los primeros asistentes virtuales que tiene como base el enfoque de búsqueda conversacional personalizada con inteligencia artificial, a diferencia del software que usan las firmas como Google para Assistant o Amazon para Alexa, que tienen una base textual (traducen a texto las solicitudes del usuario para convertirlas en respuestas a la información que tienen indexadas). Mientras que la propuesta de valor de MeetKai es ayudar al usuario en siete grandes áreas de forma inicial: streaming, recetas, restaurantes, noticias, podcast, ejercicios o clima. Todo mediante una conversación. 

Veamos un ejemplo. Si el usuario pide lo siguiente: “Encuéntrame una receta con pescado”, este podría seguir la conversación con otras preguntas cómo “¿Qué tal algo más sofisticado?” o “¿Tienes un buen vino para acompañarlo?”. Esto va a ser posible ya que conforme MeetKai va conociendo los gustos, desagrados y preferencias de usuarios, puede comenzar a dar mejores recomendaciones o sugerencias del usuario.

El asistente actualmente se encuentra disponible en más de 36 países, con soporte para 13 idiomas y ya cuenta con la información de más 100,000 contenidos para streaming, 50,000 recetas y más de un millón de restaurantes en 22 países, según Forbes México. 

Las grandes firmas no se quedan atrás

Aunque la apuesta de Dai y Kaplan es marcar la diferencia en el mercado de asistentes virtuales, una que se estima valdrá más de 44,000 millones de dólares para 2027 de acuerdo con un reporte de Value Reports, MeetKai no solo compite contra grandes firmas como Google, Apple y Amazon, sino que también se enfrentan al reto de ganar participación de mercado.

Google ya confirmó que Assistant cuenta con más de 500 millones de usuarios y se encuentra disponible en más de 1,000 millones de dispositivos. Aunque Apple no ha confirmado el número de usuarios de Siri, la firma de la manzana presumió que a finales de enero de 2021 la cifra de iPhones activos en el mundo rebasaba 1,650 millones y tomando en cuenta que Siri ha estado disponible desde el iPhone 4s, es un hecho que la mayoría de ellos cuentan con el asistente de la compañía.

Google, por su parte, presentó LaMDA, un modelo de diálogo para aplicaciones con dominio abierto, lo que significa que está diseñado para conversar sobre cualquier tema que el usuario elija justo como si conversara con otro ser humano y no con una máquina.

En conclusión, MeetKai tiene una propuesta clara para ser una amenaza directa en el mercado, donde Siri de Apple y Google Assistant tiene más del 50% de participación de mercado. Sin embargo, no la van a tener fácil. De todos modos, esto representa una buena noticia para los consumidores, ya que tendrán otras opciones para mejorar su experiencia de búsqueda a través de asistentes virtuales. 

Etiquetas: de todo