Regresar

Una guía básica para aprender sobre criptomonedas

28 de April

Regresar Regresar

Una guía básica para aprender sobre criptomonedas

28 de April

Atravesamos no una era de cambios, sino un cambio de era llamado Transformación Digital, la cual consiste en la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana.​​ Y el mercado financiero no es la excepción, gracias a la llegada de la criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa.

Su historia se remonta a los años 80’, cuando el criptógrafo estadounidense David Chaum concibió un sistema criptográfico monetario electrónico llamado eCash. Más tarde, en 1995, implementó DigiCash, que utilizaba la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero a través de un software. Desde su creación, ha ido ganando paulatinamente la atención del público general. Y fue entre el 2011 y 2013 que el interés aumento rápidamente gracias al ascenso vertiginoso del Bitcoin, criptomoneda acuñada en el 2009 por la entidad Satoshi Nakamoto y hoy en día la más valiosa y popular en el mercado de criptomonedas.

Son miles los inversionistas que forman parte del mercado, el cual tiene una valorización en miles de millones de dólares. Pero ¿Cuáles son los términos mas comunes que se utilizan en esta nueva forma de intercambio monetario? Repasemos algunos que consideramos te pueden ser de utilidad si quieres adentrarte en este mundo financiero digital.

  • Cadena de bloques: es el libro de contabilidad digital y la tecnología clave en la que se basan la mayoría de las criptomonedas, los tokens no fungibles y otros elementos digitales únicos. Cuando se realiza una transacción, esta se ingresa en ese libro descentralizado que ninguna persona o grupo puede controlar.
  • Buy the f****ing dip (BTFD): es un grito de guerra en el mercado de las criptomonedas, que insta a los inversores a comprarlas cuando los precios caen.
  • Coinbase: la principal plataforma de intercambio de criptomonedas.
  • Criptomonedas: sistema monetario totalmente digital, compuesto de «monedas» o «tokens» que se controlan mediante un libro de registro descentralizado.
  • Dogecoin: conocido como el “bicho raro” de la familia de las criptomonedas. Comenzó como un chiste basado en el meme “dodge” del 2013. Ahora tiene una capitalización de mercado de más de US$ 30.000 millones y ha subido más del 5.000% en lo que va de año.
  • Ethereum: un software de código abierto basado en la cadena de bloques que controla la criptodivisa Ether (segunda mayor moneda digital del mercado).
  • Mining: el complejo proceso a través del cual se ponen en circulación nuevos Bitcoins.
  • NFT (tokens no fungibles): son piezas de contenido digital vinculadas a la cadena de bloques de Ethereum. “No fungible” significa esencialmente único.

¿Existe inestabilidad en el mercado de criptomonedas?

La respuesta es sí y mucho tiene que ver por la misma inestabilidad del Bitcoin. En primer lugar, es la única moneda que puedes administrar según tus ganancias. En segundo lugar, requiere pequeños cambios debido al valor significativo para los propietarios actuales. Si compras Bitcoin sin conocer los precios, te llevará directamente a grandes pérdidas. Finalmente, los usuarios corren grandes riesgos de sufrir enormes pérdidas si la prensa negativa afecta el tipo de cambio.

¿Qué te recomendamos?

Primero, asegúrate de usar Bitcoin después de familiarizarte con sus diferentes aspectos. Antes de invertir, ten clara la fase de cambios en el valor reconocido del Bitcoin. Segundo, se precavido, invierte una cantidad que estés dispuesto a perder si todo sale mal. Tercero, piensa a largo plazo, ya que el mercado no suele ser estable constantemente. Cuarto, como cualquier buen inversionista, diversifica. No solo te fijes en el Bitcoin, sino en otras criptomonedas (ya conoces el fenómeno del “dodgecoin”). Finalmente, si recién estás empezando, puedes realizar tus operaciones a través de un bróker.

Etiquetas: Bitel Gaming Criptomonedas Tech