Regresar

¿Edad o experiencia? Los cinco jugadores más veteranos del Dota Pro Circuit

18 de February

Regresar Regresar

¿Edad o experiencia? Los cinco jugadores más veteranos del Dota Pro Circuit

18 de February

A sus 31 años, el ganador del primer The International con Na`Vi e ícono de la escena competitiva por varios años juega en la Lower Division de su región. Su equipo es B8, organización que él mi

Cuando los esports estaban recién en sus años formativos, uno de los debates más comunes dentro de la comunidad y en la prensa especializada era cuánto duraba la carrera de un jugador profesional. ¿En qué momento un atleta cibernético reconoce que es momento de retirarse? ¿Entra en juego, como en los deportes tradicionales, una reducción de las habilidades físicas? ¿Hay una edad límite tras la cual es imposible seguir compitiendo al mismo nivel?

En el artículo de hoy, les presentaré a los cinco jugadores más veteranos que siguen en actividad en el Dota Pro Circuit (spoiler: todos han pasado los 30 años)

5. LeBron

Resultado de imagen para lebron dota

Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1990

El primer nombre en esta lista y quinto lugar en el orden por veteranía quizás no sea un nombre tan conocido para los aficionados al Dota competitivo. Pese a tener 30 años ya cumplidos, LeBronDota no se puede considerar un veterano histórico en la escena competitiva. De hecho, sus primeros torneos de nivel los jugó a los 26 años con el stack europeo Ancient Warriors.

Tras ello, pasó por diversos equipos de Europa como el stack SpiderPigzs o la organización Elements. Su buen desempeño en este último equipo le valió la oportunidad de ser parte de Na`Vi a inicios del 2018, pero solo duró tres meses en el roster. Tras ello, tuvo pasos intrascendentes por Elements y otros equipos europeos, entre ellos B8 con Dendi. Ahora es nuevamente parte del stack SpiderPigzs, uno de los animadores de la Lower Division de Europa.

4. Puppey

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1990

Con 30 años y 10 meses al momento de escribir esta nota, Puppey aparece como el cuarto jugador más veterano en competencia en este Dota Pro Circuit. Una auténtica leyenda de la escena competitiva, el capitán estonio viene compitiendo ininterrumpidamente desde el 2007 tanto en DotA como en Dota 2 y definitivamente es poseedor de una de las carreras más largas en este esport. En su caso, el mayor mérito es haberse mantenido siempre en el tope de la competencia durante estos 14 años.

Tras empezar su carrera competitiva con XsK, el primer equipo en el que destacó fue KingSurf.int, en el cual además empezaría su gran amistad con KuroKy. Luego de ello coincidiría nuevamente con KuroKy en GGnet. Un par de meses antes del primer The International daría el salto a Na`Vi, con quienes eventualmente haría historia siendo los primeros en alzar el ahora célebre Aegis. Con el cuadro ucraniano se mantendría por 3 años, tiempo en el cual KuroKy se le volvió a unir, pero solo para salir juntos y fundar su propia organización: Team Secret, equipo en el cual se mantiene hasta ahora.

3. Dendi

Fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1989

Pese a haber aparentado siempre menor edad por su rostro y su actitud jovial y juguetona, la verdad es que Dendi entra al top-3 de jugadores veteranos en actividad para este Dota Pro Circuit. A sus 31 años, el ganador del primer The International con Na`Vi e ícono de la escena competitiva por varios años juega en la Lower Division de su región. Su equipo es B8, organización que él mismo fundó a comienzos del año pasado.

¿Qué se puede decir de la carrera de uno de los jugadores más reconocibles de la escena? Habiendo coincidido con Puppey en KingSurf.int, Dendi pasó sus mejores momentos en DotA 1 bajo el estandarte de DTS Gaming. A fines del 2010 llegó a Na`Vi y dominó por completo la escena europea. Por el gran nivel mostrado por ese equipo, era tan solo natural que levanten el primer Aegis de la historia del Dota competitivo. En total Dendi permaneció 8 años compitiendo en Na`Vi y, tras pasar el 2019 a préstamo en equipos como Tigers o The Pango, decidió a comienzos del 2020 fundar B8, equipo en el que ahora juega con los brasileños RdO, Sexyfat y Duster.

2. LaNm

Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1989

Con 31 años cumplidos cinco días antes que Dendi, LaNm califica como el segundo jugador con más edad en competir en este Dota Pro Circuit. Al igual que Dendi, LaNm es un veterano de la Gran Final de The International 2011. A diferencia del ucraniano, LaNm no ha mantenido fidelidad a un solo equipo y, en su lugar, ha ofrecido su conocimiento del juego como capitán y como coach a diversas organizaciones de su región.

Tras empezar su carrera competitiva en Nirvana.cn, pronto pasó a ser parte del EHOME que sería finalista de The International 2011. Desde entonces, LaNm se vería vinculado a esta organización hasta el 2017, con algunos pasos por TongFu, RattleSnake y el recordado Team DK. A partir del 2017 pasa a ser coach de equipos como Vici Gaming, Keen Gaming, Team Sirius y recientemente Team Aster. Tras la salida del support Chisbug, LaNm entró al roster del equipo como standin y se ha mantenido hasta ahora.

1. Fear

Fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1988

Era imposible que otro jugador lidere esta lista. Conocido de manera muy apropiada como Old Man Fear, Clinton Loomis tiene 32 años al publicarse esta nota y, de hecho, está próximo a cumplir los 33. No solo es el jugador de Dota 2 más veterano en la actualidad sino que tiene una carrera que ha mantenido de manera casi ininterrumpida desde el 2005, haciéndolo también poseedor de la carrera más larga en este esport.

Miembro original de organizaciones pioneras en los esports como compLexity Gaming, Evil Geniuses o Meet Your Makers, Fear era ya un veterano que muchos consideraban próximo al retiro cuando llegó la era de Dota 2. Sin embargo, el gran nivel que mostró en 7 años bajo el estandarte de EG (en los cuales pudo ganar un International) demostró todo lo contrario. Tras un coqueteo con el retiro, Fear volvió a la competencia con J.Storm (quienes posteriormente serían conocidos como business associates). Ahora compite en la Upper Division de su región como parte del stack sadboys junto a su viejo amigo ppd y la joven promesa norteamericana dnm.

Otros jugadores que no lograron alcanzar el top-5 pero son dignos de mención son el controvertido offlaner iceiceice de Evil Geniuses, el ruso Solo (actualmente en NoTechies) y el bielorruso chshrct de Winstrike. Todos ellos han cumplido ya los 30 años de edad y siguen en competencia en este Dota Pro Circuit.

Etiquetas: Dota 2 bitel gaming DPC esports